TÍTULO MÚSICA CINEMA

DESCRIPCIÓN

El programa online Música Cinematográfica- Composición y Producción de Banda Sonora, profundiza los conocimientos, experiencias, procedimientos y criterios aplicados en la música de cine. Introduce a sus estudiantes en la maravillosa experiencia de creación y montaje de la música original compuesta para proyectos audiovisuales. Se realizarán ejercicios de audición, percepción, discriminación y creación, apoyados principalmente en el análisis y estudio de la música para el cine y los medios audiovisuales. Junto al trabajo creativo musical, los estudiantes serán introducidos en la estructura del guión cinematográfico, especialmente en ficción y documental, su tratamiento y el despliegue de su narrativa para generar una visión integral de la música audiovisual, la que considera el carácter dramatúrgico de la cinematografía. Además, aprenderán técnicas de orquestación digital, mezcla y edición, para culminar su proceso creativo con un máster y score completo de su composición aplicada a un filme.

PRE-REQUSITOS

  • Tener experiencia en composición y arreglos diversos, dominio armónico medio, o conocimiento similar al curso Armonía Popular 2 de nuestros programas.
  • Conocimiento en software de notación musical nivel medio-avanzado. Finale, Sibelius o similar.
  • Manejo en DAW, grabación en midi y audio, o conocimiento similiar a Informática Musical 2 de nuestros programas.

El postulante debe agendar una entrevista personal para corroborar los pre-requisitos, por lo tanto es muy importante que revises los contenidos de los cursos de Armonía e Informática Musical

ESTRUCTURA PROGRAMA

El programa es 100% online y se divide en 3 cursos simultáneos:

  • Composición de Banda Sonora: 2 módulos de 12 sesiones cada uno. Profesor Pablo Ríos.
  • Dramaturgismo: 1 módulo de 12 sesiones y 3 asesorías individuales. Profesora Macarena Andrews.
  • Orquestación Digital: 1 módulo de 12 sesiones cada uno y 3 asesorías individuales. Profesor Daniel Lizana.

Cada curso está dividido en 2 módulos. El primero es en formato colectivo, con clases de 1 hora 30 min. cada una. El segundo módulo sigue en formato colectivo solo para el curso de Composición,  pasando a formato individual los cursos de Dramaturgismo y Orquestación Digital. Se realizarán 3 asesorías  por curso (una mensual),  para cada alumno con el fin de apoyar de mejor forma el proyecto final.

PROYECTO FINAL

El proyecto final consiste en componer la música para un cortometraje o un trabajo audiovisual que será aportado por el profesor o para algún proyecto personal aportado por los alumnos y alumnas.

FECHAS COMPOSICIÓN DRAMATURGISMO ORQUESTACIÓN DIGITAL
19-04 al 12-07 Módulo 1 Módulo 1 Módulo 1
19-07 al 04-10 Módulo 2 Asesorías individuales Asesorías Individuales
NOVIEMBRE : EXHIBICIÓN PROYECTOS FINALES

*Revisa el contenido específico de cada curso, haciendo click en su nombre.

METODOLOGÍA

La metodología del curso se basa principalmente en un diseño donde los estudiantes transitan desde lo teórico a lo práctico. En este sentido las formas de abordar los contenidos siempre tienen una noción operativa donde la reflexión y la creación está más bien dada en los momentos en que se enfrentan a la creación de las bandas sonoras originales propias. La forma de entrega de los contenidos teóricos contempla siempre materiales de apoyo como el propio equipamiento audiovisual, pero también el visionado y audición constante de ejemplos que grafican las distintas etapas de la realización de una banda sonora y sobre los cuales se puede ejercer algún tipo de análisis teórico. Trabajos en clases y en home studio.

CERTIFICADO

Al terminar el programa recibirás un certificado con la evaluación obtenida de cada curso, la que se  expresa a través de conceptos en los siguientes términos:

  • Reprobado: No conoce, ni domina los contenidos.
  • Aprobado: Que conoce los contenidos, pero no los domina.
  • Aprobado con Distinción: Que conoce y domina los contenidos.
  • Aprobado con Distinción Máxima: Que conoce y domina los contenidos, y además demuestra una musicalidad y creatividad excepcional.

EQUIPO DOCENTE

Pablo Ríos. Profesor de las cátedras Música y Cine, Sonido y Diseño de Banda Sonora y de la Mención de Sonido y Banda Sonora en la Escuela de Cine de la Universidad ARCIS, docente de las cátedras Musicalización para Televisión y Música Para Cine y Medios Audiovisuales de la Universidad de las Comunicaciones UNIACC, docente de la especialidad Música Para Cine y Medios Audiovisuales y Seminario de Título del Instituto Profesional PROJAZZ, docente de las asignaturas de Composición, Teoría y Proyecto de Tìtulo en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Profesor de Songwriter y Técnicas de Orquestación en la Escuela ESTUDIO 435.

Macarena Andrews Barraza. Formada en teatro físico bajo la metodología de Jacques Lecoq, danza contemporánea con Isabel Croxatto y danza académica con Gladys Acosta. Licenciada en Literatura y Lingüística Hispanoamericanas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde realizó asimismo un minor en Estética del Cine. Master en Dramaturgismo y Dramaturgia de la Universidad de Glasgow, Reino Unido (2009) y actualmente es candidata a Doctora en Artes mención en Estudios y prácticas teatrales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde 2009, se ha desempeñado como dramaturgista en roles de administradora literaria, evaluando obras de teatro para participación en festivales; dramaturgista en sesiones uno a uno, colaborando con una dramaturga(o), guionista, coreógrafa(o) en el proceso de creación de un texto teatral; como también colaborando con directoras(es) de teatro y coreógrafas o coreógrafos en el desarrollo del texto espectacular para la puesta en escena de un proyecto escénico; además entre 2013-2018 fue docente del curso de Dramaturgismo para la Dirección Teatral en el Magíster en Dirección Teatral de la Universidad de Chile; profesora invitada en la Universidad Central de Ecuador para impartir un Seminario en Dramaturgismo para profesionales egresados de la carrera de teatro; y periódicamente realiza talleres de dramaturgismo y tutorías individuales para el desarrollo de diversos proyectos escénicos.

Daniel Lizana Feliú Productor musical, Licenciado en Música, experto en informática musical y producción discográfica, con 21 años de experiencia docente. Entre 1999 y 2004 participa de la creación y consolidación del CMT – Centro de Música y Tecnología de SCD, capacitando a más de 500 músicos en temas de tecnología e informática musical. Desde 1999, ha trabajado como ingeniero de mezcla, productor musical y programador de sintetizadores para artistas como: Los Tetas, Sexual Democracia, DJ Bitman, Marinaclub, Christell, Miss Garrison, Meridiano, Productora UPS (Canal 13c), Haurvat y María Colores.

ARANCEL

Valor Programa completo $900.000

Formas de Pago
  • Pago al contado con un 5% de descuento. Total : $855.000
  • Pago en 6 cuotas de $150.000 cada una.
  • Pago con tarjeta de crédito con recargo del 4%. Total: $936.000