Profesor: Christian Arriagada

Durante el trimestre septiembre-diciembre la temática serán las cuerdas. Los alumnos aprenderán a hacer arreglos para cuerdas, específicamente para violín, viola y cello, junto con desarrollar criterios técnicos y artísticos de combinación y uso de estos instrumentos en sección en arreglos de música moderna.

 

El objetivo es contribuir en mejorar los recursos y posibilidades que se tienen en la composición y orquestación para cuerdas, tanto en cuarteto como en sección. Adquirir nuevas técnicas y aplicarlas creativamente. Estudiar la gestualidad, lenguaje y comportamiento de las cuerdas en sección, uso de arcos, articulaciones, fraseos, divisis, dobles cuerdas, orquestación a partir de una reducción de piano u otras situaciones musicales. Ayudar a establecer diferentes criterios artísticos derivados de la música de tradición escrita y adaptados específicamente a la música popular.

 

Se estudiará como utilizar las cuerdas en un arreglo, cómo ampliar el cuarteto para conseguir la textura orquestal o el sonido de masa, cómo combinar las cuerdas en sección para obtener el balance de voces adecuado, así como la utilización del contrapunto en un contexto estilístico determinado, entre otras materias.

Cabe destacar que este curso contará con la participación del cuarteto de cuerda “4 estaciones” , para que los alumnos puedan vivir la experiencia de montar su arreglo e interactuar con los músicos en un rol de director. Este cuarteto participará en 3 ocasiones durante el curso y luego en la presentación final del taller.

 

Pre-requisitos: Haber cursado Armonía Popular 2, o dominar contenidos similares.

Duración: 3 meses (1 sesión semanal).
Horario: jueves de 16:00 a 18:00 horas

Inicio: 27 de Septiembre del 2018

Término: 20 de Diciembre del 2018

Cupos: máximo 7

 

 

Este curso requiere evaluación previa