Este programa de estudio está dirigido a todas las personas que gusten de escribir canciones y tengan un acercamiento intuitivo hacia la composición. Está distribuido en 3 módulos de 12 clases , donde abordaremos los distintos parámetros que componen una canción teniendo énfasis diferentes en cada módulo. Se realizarán exposiciones de los trabajos en taller para  que a través del  análisis y critica colectiva, exploremos diversos puntos de vista y podamos debatir ideas que nos permitan empujar mucho más allá el criterio artístico de cada una de las canciones de los alumnos.

El pre-requisito para ingresar al Módulo 1 es saber tocar un instrumento funcionalmente, preferentemente piano o guitarra.

Se puede ingresar directamente al módulo 2 o 3 previa evaluación, la que consiste en presentar una composición escrita y grabada.

 
Profesor: Pablo Ríos

CONTENIDOS

MÓDULO 1: Estructuras: formas generales y la canción moderna. Conceptos y desarrollo de melodía, armonía, ritmo y ambientes sonoros. Relación o no relación texto-música. Función de la producción musical y el arreglo. Disparadores creativos de la lírica y pautas para desarrollar la letra de una canción.

MÓDULO 2:  Los pilares de la tonalidad. Funciones , progresiones armónicas, sustituciones, diferencias y contrastes en la armonía. Retórica: La sintaxis de los versos y los recursos estilísticos. Prosa v/s poesía. La rima y los versos, técnicas extendidas, estrategias y desarrollo estrófico, figuras literarias. Fraseo

MÓDULO 3: El iniciso, tipos de cadencias, loops, composición superpuesta, conceptos y tipos de énfasis. Diégesis y perspectiva, lepsis, novedad y singularidad en la lírica. Introducción al arreglo.

Calendario Académico 2020

Módulo 1

Horario: Lunes : 19:00

Inicio: 9 de marzo de 2020

Término: 1 de junio de 2020

Cupos: 6

Módulo 2

Horario: Lunes : 19:00

Inicio: 15 de junio de 2020

Término: 7 de septiembre de 2020

Cupos: 6

Módulo 3

Horario: Lunes : 19:00

Inicio: 21 de septiembre de 2020

Término: 21 de diciembre de 2020

Cupos: 6