Este programa está dirigido a intérpretes de formación avanzada o egresados de carreras de interpretación que desean aprender metodologías para la enseñanza del instrumento, canto o teoría y solfeo.   Nota: Desde el año 2021 se encuentra disponible en formato online, presencial o mixto.

 

DESCRIPCIÓN

Actualmente en Chile, la formación del intérprete profesional no contempla la docencia, sin embargo muchas veces nos vemos inclinados a enseñar lo que hemos aprendido y nos encontramos sin herramientas pedagógicas o metodológicas para llevar a cabo dicha tarea. Nos limitamos a enseñar según como aprendimos, tratando de evitar aquello que fue “molesto” o que creemos que no fue útil en nuestro propio aprendizaje y desarrollamos intuitivamente algunas ideas pedagógicas que no sabemos con certeza su eficacia hasta que las ponemos a prueba con un alumno, y en una suerte de causa/efecto, ensayo/error, vamos aprendiendo cómo enseñar.  

Por otro lado las carreras de pedagogía musical en instituciones académicas, no tienen relación con la enseñanza del instrumento con el fin de formar un intérprete, por lo tanto nuevamente nos vemos enfrentados en solitario al desarrollo de ideas pedagógicas para cumplir nuestra misión.   Lo cierto es que en Chile no existe ninguna carrera que enseñe cómo formar un intérprete en música popular y este programa viene a actuar como una verdadera brújula para aquél músico joven que recién se inicia en la enseñanza del instrumento o la teoría y el solfeo.  

Es por ello que hemos creado un programa que condensa años de experiencia docente en situaciones concretas, sintetiza metodologías, compara y actualiza conocimientos pedagógicos y pone en práctica lo aprendido inmediatamente, realizando actividades didácticas breves en los estudiantes que estén estudiando en nuestra escuela.  Por lo tanto este programa no solo se enfoca en los elementos relacionados con el contenido, sino que también se le da importancia a la figura del alumno que aprende, a sus características y necesidades educativas, personales, sociales e intelectuales. Los diferentes módulos se imparten en sesiones con un enfoque eminentemente práctico, sustentadas con el necesario soporte teórico y están divididos en contenidos técnicos, teóricos, de lectura e interpretación. Así mismo se revisan metodologías orientadas a niños, jóvenes  y adultos con fines aficionados o profesionales.

Objetivos Generales
  1. Capacitar al alumno para impartir docencia en el campo de la teoría musical y el solfeo o instrumento (Según curso de Instructor elegido)
  2. Propiciar la investigación musical en el ámbito de la docencia y metodología.
  3. Desarrollar en el alumno la capacidad para elaborar su propia metodología y sistema de trabajo basado en modelos anteriores de éxito.
  4. Conocer las nuevas tecnologías como un elemento útil en el proceso educativo.
  5. Aprender sistemas de evaluación.
Objetivos Específicos
  1.   Desarrollar la investigación musical, mediante la apropiación de estrategias metodológicas que permitan la sistematización de conocimientos en torno a la música y sus problemáticas.
  2. Desarrollar la docencia musical, mediante la comprensión de los procesos cognitivos, afectivos y procedimentales que le son atingentes, teniendo como horizonte su importancia en el desarrollo integral del ser humano.
  3. Desarrollar metodología para habilidades interpretativas y soluciones de problemas en los casos que se presenten.
  4. Incentivar la formación continua, la responsabilidad social y docente, mediante la investigación y generación de nuevos materiales didácticos que constituyan un aporte al medio social, en términos de comprensión crítica, intervención e interacción creativa y reflexiva con nuestro contexto.

Este programa es una propuesta y el postulante puede tomar todo el programa o parte de él. Los cursos elegidos están considerados para otorgar herramientas teóricas y prácticas. En este momento solo se encuentran disponibles las siguientes menciones:

  • Instructor de Piano
  • Instructor de Guitarra Eléctrica
  • Instructor de Canto
  • Instructor de Teoría y Solfeo
TRIM INSTRUMENTO ó CANTO* ARMONÍA POPULAR PRODUCCIÓN MUSICAL
1 Instructor 1 Armonía 3 Notación- Finale
2 Instructor 2 Armonía 4 Informática Musical 1
3 Instructor 3 Armonía 5 Informática Musical 2
 
  • Instructor – formato individual – clases de 1 hora 30 min, 1 vez por semana.
  • Armonía Popular- formato colectivo – clases de 1 hora 30 minutos, 1 vez por semana.
  • Producción Musical – formato colectivo, clases de 2 horas, 1 vez por semana.

Paralelamente a este programa se realizarán encuentros pedagógicos con destacados profesores de la escena nacional que compartirán sus experiencias personales y metodologías.

 

CALENDARIO ACADÉMICO 2022

1 Trimestre : 14 marzo al 10 de junio de 2022

Vacaciones: 13 al 19 de junio de 2022

2 Trimestre: 20 de junio al 16 de septiembre de 2022

Vacaciones : 17 al 25 de septiembre 2022

3 Trimestre: 26 de septiembre al 23 de diciembre de 2022