Profesora Cristina Araya

Es un curso que introduce al alumno al descubrimiento personal de su voz, a conocer las zonas que se deben relajar y tensar, adquirir control del sonido, es decir volumen, homogeneidad y proyección de su voz, para desarrollar una técnica correcta y de esa forma mejorar la capacidad vocal.

Modulo 1

Se realiza un trabajo exclusivamente técnico, sin repertorio, para aprender la correcta emisión del sonido, utilizando el diafragma y la zona de los intercostales. Ejercicios de rutina en tonificación y relajación muscular, junto a pronunciación y colocación de la voz, otorgarán un buen control de la respiración y del sonido.

Teóricamente se enseñan conceptos como tono, semitono, escalas mayores y arpegios mayores y menores (intervalos de 3 y 5 principalmente)

A través de la imitación de cantantes, voces extrañas (dibujos animados), personajes, etc., se desarrolla la intuición y el cuestionamiento de cómo conseguir timbres variados en la voz

Modulo 2

Inicio del repertorio en español, en tempo tranquilo (balada, bolero, pop u otros) sin lectura de partituras. Búsqueda de elementos expresivos al cantar, junto con la buena pronunciación, proyección y volumen, siempre con una sensación de relajación y de esfuerzo controlado. Trabajo de estructuras musicales, reconocimiento, e improvisación básica.

En el aspecto teórico se comienza con la lectura de partituras, intervalos de 2as, 3as, 4as ,5as y con el reconocimiento auditivo de éstos.

Estructuras básicas: escala pentáfona mayor. Improvisación sobre la escala con conciencia de las notas que se están improvisando.

Modulo 3

Inicio del repertorio en inglés, y lectura de partituras. Blues, R&B, Soul, balada pop. Improvisación en escala pentáfona mayor, pentáfona menor y blues.

Estructuras: blues y forma canción.

Armonía básica aplicada tanto en partituras y auditivamente.

Intervalos de 6as, 7as y 8as. Reconocimiento de I7, IV7 y V7. Armonización de la escala mayor.

Es obligatorio tomar el curso de Teoría y Solfeo 1 para aprobar el programa de Iniciación al canto Popular. Puedes tomar este curso mientras cursas el Módulo 2 o Módulo 3.

Clases individuales: Admisión todo el año

Horario: a definir con el profesor (Lunes y Miércoles)