Es un curso de carácter práctico-teórico, que desarrolla en el alumno habilidades para abordar la Teoría Musical a través de la integración de sus aspectos rítmicos, armónicos y melódicos, desarrollando su capacidad auditiva, analítica y de interpretación vocal y corporal aplicadas a la lectura musical.

 

Profesora: Cecilia García-Gracia

CONTENIDOS

1. Lectura rítmica: denominador 4. /El pulso (negra), el acento, el compás (2/4, 3/4 y 4/4) /Figuras rítmicas: redondas, blancas, blanca con punto y silencios./La división del pulso: la corchea y su silencio, negra con punto y corchea./Anacrusa/Contratiempo. /Polirritmia y disociación.

2. Lectura hablada: Aplicación en el pentagrama de los ritmos mencionados en la lectura rítmica./Llave de sol y fa desde el comienzo. Lectura dentro del pentagrama, con 1 línea adicional./Elementos de abreviación de partituras (Barra de repetición; D.C al Fine; Segno; casillas)

3. Lectura melódica: Aplicación de los ritmos mencionados en la lectura rítmica a través del sistema de Solmización. /Pentáfona mayor y menor./Escala mayor. Arpegio de tónica./Improvisación y creación./Canto a 2 voces o más. Canon./Concepto de tensión y reposo. Centro tonal.

4. Auditivo: Reconocimiento del acento y compás (binario, ternario, cuaternario) en la música popular./Dictados rítmicos a 1 y 2 voces (polirritmia)/Dictados melódicos. Reconocimiento de melodías en pentáfona mayor y menor, en tonalidad mayor (Do, Sol y Fa), y ejes tonales: tónica y dominante.

5. Teoría: Parámetros  del  Sonido   /Pentagrama  /Clave  Americana   /Alteraciones, Enarmonía/Tonos  y  Semitonos   /Intervalos   /Pentáfona Mayor y menor/ Tríadas-funciones/ Tetracordios  – Escala  Mayor – tritono/ Frases y semifrases, antecedente y consecuente. Estructuras A B A’, ABB

Duración: 3 meses (1 sesión semanal).

Opción 1: Lunes de 11:30 a 13:00 hrs.

Inicio: Lunes 24 de Septiembre

Término: Lunes 17 de Diciembre

 

Opción 2:  Martes de 19:30 a 21:00 hrs.

Inicio: Martes 25 de Septiembre

Término: Martes 11 de Diciembre