Profesora Cecilia García-Gracia

Presentación

Los cantantes somos un instrumento de “viento”, y debemos tratarlo como tal, por lo tanto debemos comprender que la fuente de nuestro sonido es la respiración. Por otro lado, tenemos el inconveniente que nuestro instrumento es invisible y que si bien algunas situaciones corporales nos avisarán cuando estemos utilizando una mala técnica para cantar, lo cierto es que nuestro oído y la sensación corporal serán los que nos indicarán el camino correcto.

La técnica vocal y la expresión artística deben ir siempre juntas. La técnica debe estar al servicio de nuestras emociones y no al revés. Mientras más confiados estemos de lo que somos capaces de hacer, más relajados nos sentiremos y la voz saldrá sin obstrucciones. También debemos trabajar el oído con mucha exigencia, para que mediante este entrenamiento auditivo y la grabación constante de nuestros ejercicios y repertorio, podamos elegir a piacere los timbres y sonidos que más nos agraden de nuestra voz.

La técnica vocal crecerá si hacemos los ejercicios correctos y de forma correcta, por eso es tan importante grabarse, pues el sonido y la sensación corporal nos guiarán en un camino que no tiene fin.

No es pre-requisito para ingresar a este curso el tener un sistema de grabación profesional,  pero si es algo que todo cantante debe adquirir en algún momento y por su puesto saber manejar el equipamiento. Por sobre todo, el objetivo de este curso es obtener conciencia corporal, conciencia del sonido saludable y adquirir una rutina de ejercicios que van desde lo básico hasta lo avanzado.

Clase individual de 1 hora, una vez a la semana

Contenidos

  • Respiración. Control de la respiración intercostal v/s la abdominal. Ejercicios preparatorios a la fonación.
  • Musculatura abdominal. Fortalecimiento y disociación con la respiración y el sonido. Eliminar la tensión de la garganta. Estiramiento y relajación. 
  • Conexión de Vocales. Agilidad vocal. Posición uniforme de la mandíbula. Control del sonido por la boca, evitando el sonido nasal. Subdivisión de notas en las escalas con precisión y en velocidad. Precisión en la afinación.
  • Vibrato : Regularidad del  Vibrato. Control. Longitud. Velocidad.
  • Diafragma: fortalecimiento, control. Ejercicios de resistencia. Aprender a distinguir cuando el diafragma se cansa y se comienza a compensar el esfuerzo con la garganta
  • Cambio de registro: voz de pecho y cabeza.  Primero en saltos  interválicos grandes, para luego pasar a transiciones más graduales.   Voz mixta con vocal abierta y cerrada.
  • Dinámica: aprender a contrastar matices y a dosificar el uso de la dinámica, sobre todo en temas exigentes en volumen forte. Diseño estratégico de los temas más complejos a través del análisis y reconociendo los lugares de descanso.

Horarios: lunes a jueves a coordinar con la profesora

Duración : 3 meses (12 sesiones)

CALENDARIO ACADÉMICO 2020

1 Trimestre : 7 de marzo al 6 junio 2020

vacaciones: 7 al 14 de junio

2 Trimestre: 15 de junio al 12 de septiembre 2020

vacaciones : 13 al 20 de septiembre 2020

3 Trimestre: 21 de septiembre al 21 de diciembre

Se requiere evaluación previa para ingresar a este curso.