TÍTULO DRAMATURGISMO
Profesora Macarena Andrews

PRESENTACIÓN

En el contexto del curso online Música Cinematográfica. Producción y composición de bandas sonoras, Dramaturgismo es entendido como la específica conexión entre música/sonido e imagen en movimiento en un trabajo cinematográfico. El propósito es comprender el material audiovisual desde su estructura dramatúrgica y descubrir la relación narrativa y afectiva que la música y el sonido tienen en su interior. De esta forma, tanto la historia, la imagen, el encuadre, y el sonido son “textos” y el curso busca encontrar el mejor modo para alcanzar al espectador con sus significados.

 

OBJETIVO GENERAL

  • Comprender la estructura dramática desplegada en la narrativa de un film, específico en sus géneros de ficción y documental, y el rol que cumple la musicalización de la cinematografía en ella y sus posibilidades de impacto tanto a nivel afectivo como emocional.

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Reconocer la importancia de la historia de la música en el cine y familiarizarse con su transición desde la práctica de cine mudo al cine sonoro.
  • Incorporar las nociones de narrativa y tratamiento en el estudio del guion de ficción y/o documental para la realización de un film y familiarizarse con el rol de la música en estos (participación inicial, en proceso, en post-producción).
  • Introducirse en los tipos de estructura de guion cinematográfico e identificar el funcionamiento de las estructuras dramáticas al interior de un film y el potencial de la música para cine en sus funciones diegéticas y extra diegéticas.
  • Experimentar la colaboración de una dramaturgista en el desarrollo de un proyecto de musicalización de un film de ficción o documental y valorar la importancia del público del film y la necesidad de cuidar el sentido de la obra final.

CONTENIDOS

Módulo I

 

  • Breve introducción la historia de la música en el cine: Cine mundo y musicalización en vivo; La era dorada; Cine Sonoro.
  • Narrativa y tratamiento: dramaturgismo en creaciones audiovisuales: relación imagen-sonido (audiovisión); relación acción-emoción.
  • Guion cinematográfico: ficción y documental. Apreciación cinematográfica, análisis de obras (cinematografía y musicalización).
  • Diégesis y extradiégesis en la realización estética de un film: Funciones de la música y posibilidades de afectación en el público.
  • Lugar de la música en un film: relación entre proceso de escritura de un guion para cine y la visualización de la composición musical / Música y postproducción en cine.
  • Selección de proyecto personal en ficción o documental: Análisis de guion / film y propuesta inicial de musicalización.

 

Módulo II: Asesorías individuales
 
  • 3 Asesorías individuales de retroalimentación sobre el estado de avance del proyecto personal: Sentido de la música considerando al público. Una sesión al mes.

Horario: martes 17:00 a 18:30

Inicio: 18 de mayo de 2021

Término: 3 de agosto de 2021

Asesorías Módulo II:   3 sesiones individuales (una al mes) a coordinar con la profesora desde el 10 de agosto

Cupos: 6