PROGRAMA SONGWRITER/ COMPOSICIÓN

Profesor: Pablo Ríos

Pre-requisitos:

Haber aprobado los cursos de Instrumento 1, Canto 1, Armonía 1, e Informática Musical 1 o en su defecto dominar los contenidos respectivos de cada curso.

Componer en forma habitual, no importando si es de manera intuitiva o con algún sistema adquirido.[/vc_column_text]

CONTENIDOS

Las clases de Composición son colectivas, de 2 horas cada una (1 vez por semana)  y cada módulo tiene una duración de 3 meses, es decir, 12 sesiones en total.

La evaluación del proceso de aprendizaje será continua y basada en el grado y nivel de adquisición y consolidación de conocimientos en relación con los objetivos y el programa de estudios de la asignatura.

Al culminar cada trimestre el alumno deberá presentarse en concierto con la o las composiciones creadas en el  trimestre. Cada uno de estas presentaciones tiene carácter de  examen y se calificará según el nivel interpretativo alcanzado.

La calificación del curso se expresará a través de conceptos en los siguientes términos:

  • Reprobado: No conoce, ni domina los contenidos.
  • Aprobado: Que conoce los contenidos, pero no los domina.
  • Aprobado con Distinción: Que conoce y domina los contenidos.
  • Aprobado con Distinción Máxima: Que conoce y domina los contenidos, y además demuestra una musicalidad excepcional.

Módulo 1

LETRA:  los aspectos técnicos, literarios y artísticos que gobiernan la producción de textos significativos dentro del proceso creativo de una canción.

Módulo 2

MELODÍA: estudio sintáctico y sistemático de composición melódica. Estudia y cultiva los hábitos del correcto criterio melódico y de práctica en invención melódica.

Módulo 3

ARMONÍA: estudio de la armonía aplicada a la construcción de canciones. Análisis, aplicación y desarrollo de los recursos armónicos y códigos internos de los hits.

Módulo 4

ESTRUCTURA: Estudio y profundización de las diferentes formas y estructuras dentro de los distintos tipos de canciones. Técnicas de preparación, desarrollo y clímax del discurso musical.

Módulo 5

NOTACIÓN Y ARREGLOS: Estilización de las canciones por medio del arreglo. Preparación, diseño y producción profesional del Guión o Chord Chart, para su posterior uso en editoriales, propiedad intelectual, ensayo, etc.

Calendario Académico 2020

Módulo 1

Horario: Lunes : 11:00

Inicio: 9 de marzo de 2020

Término: 1 de junio de 2020

Cupos: 6

Módulo 3

Horario: Lunes : 12:30

Inicio: 9 de marzo de 2020

Término: 1 de junio de 2020

Cupos: 6