Este curso está enfocado en el análisis musical de la música docta y sus diversas épocas, desde la audición y desde la partitura. Dirigido a músicos de distintas áreas áreas, que buscan conocer o profundizar  en un repertorio docto desde una audición crítica y reflexiva.

Descripción:

El objetivo es analizar diversos parámetros (estructura, textura, dinámica, agógica, etc.)  y como éstos se comportan, contraponen o evolucionan en los diferentes períodos, así la audición y el recorrido histórico no siempre es lineal, sino comparativo con la única finalidad de comprender los distintos lenguajes musicales. A su vez  la audición será contextualizada con los procesos sociales que acompañan la obra o al compositor,  teniendo así un panorama histórico que nos permita comprender mejor el por qué de una obra.

Revisaremos obras fundamentales del repertorio occidental, analizando su sintáxis, por lo que es necesario para tomar este curso, tener buena lectura de partituras y conocimiento teórico/armónico nivel medio.

CONTENIDO

1.- El contrapunto. Dodecafonismo. Serialimso integral.

2.- Armonía y el fin de la tonalidad

3- Estructuras, formas, motivos, etc. El contrapunto y la armonía en la forma.

4.- Técnicas extendidas de los instrumentos y vanguardia

5.- Electroacústica y mixturas.

Duración: 3 meses (1 clase semanal)

Inicio: Miércoles 26 de Septiembre

Término: Miércoles 12 de Diciembre
Horario: 16:00 a 17:30 hrs.

 

Este curso requiere evaluación previa